Home Nacional ¡Adiós a los románticos! Por decir piropos podrías ir a la cárcel en la CDMX
Nacional - mayo 7, 2019

¡Adiós a los románticos! Por decir piropos podrías ir a la cárcel en la CDMX

Uno de los problemas que más aqueja a la mujeres en la CDMX es el constante acoso sexual que sufren en diferente lugares como el metro, la calle o incluso en su lugar de trabajo.

El congreso de la Ciudad de México ha puesto en su agenda legislativa como prioridad principal la disminución que sufren todas estas mujeres en nuestra metrópoli, lo que ha causado que se ponga en discusión una ley que prohíba las expresiones verbales que aludan al acto sexual o mejor dicho “piropos” y quien incurra en esta prohibición podrá ser acreedor a una falta administrativa.

Un diario de circulación nacional ha informado que esta nueva ley busca que los infractores sean castigados con un arresto de 36 horas o realicen con un mínimo de 18 horas de trabajo comunitario.

Esta minuta será discutida y analizada por parte de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia junto con la de Participación Ciudadana que pertenece a la Ley de Cultura Cívica, que después de su discusión y su posible aprobación pasará al pleno de la Ciudad de México para que se Publique en la Gaceta Oficial.

La ley es muy clara, se especifica que: los silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el fin de afectar su dignidad, será acreedor de un mínimo de 20 y hasta 36 horas de arresto o de 10 o hasta 18 horas de trabajo comunitario para quien lance piropos obscenos.

Sin embargo esta ley no es nueva ya que ha sido aplicada en estados como Jalisco, aunque en otros eso no es muestra de algo ofensivo o incluso ven los piropos como algo “normal”.

Un ejemplo de ello son los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan que han hecho algunos cambios en sus reglamentos municipales de Policía y buen gobierno, todo con el fin de tipificar el acoso como falta administrativa.

La encargada de la Comisaría de la Unidad de Prevención Ciudadana, Vinculación Social y Atención a Víctimas, Carmen Julia Prudencio comentó que el acoso se considera un generador de violencia en situaciones como:

  • Piropos
  • Gestos obscenos
  • Silbidos
  • Miradas lujuriosas
  • Agarrones
  • Grabaciones con el celular en donde muestren partes del cuerpo
  • Comentarios sexuales directos
  • Hasta exhibicionismo

Algunas personas estarán de acuerdo y otras no pero al final de día la violencia contra las mujeres ha llegado a tal grado que es necesario este tipo de reglas o normas para que los hombres sepan cómo tratar a una mujer y si no es así ser castigados.

Danos tu opinión, comparte y comenta esta nota para que llegue a más personas y siempre estén actualizados de las noticias más importantes del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

Disminuye flujo migratorio en México 36.2%, afirma Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que, como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unid…