Home Nacional Armas de fuego, las más utilizadas para delitos en la CDMX
Nacional - mayo 9, 2019

Armas de fuego, las más utilizadas para delitos en la CDMX

Desgraciadamente las personas que habitan en la Ciudad de México han vivido en carne propia el crecimiento de diversos delitos cometidos especialmente con armas de fuego como: homicidios, robos con violencia y lesiones, las cuales han aumentado hasta 250% en los últimos tres años en las alcaldías con mayor población.

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, desde enero del año en curso y hasta finales de marzo hubo alrededor de 289 denuncias por homicidios dolosos, algo muy por encima de los 110 casos que hubo durante las mismas fechas pero en el año 2016.

Si hablamos de lesiones que fueron propiciadas por arma de fuego en el primer trimestre del 2016, hubo 330 denuncias presentadas ante el ministerio público, mientras que en el mismo lapso de tiempo pero del 2019 hubieron 485 carpetas de investigación.

Ahora, de acuerdo con información oficial, la alcaldía de Iztapalapa es la demarcación que ha presentado un crecimiento más pronunciado en cuanto a delitos cometidos. Durante los primeros tres meses de este año, la alcaldía registró un incremento de 247% en homicidios cometidos con arma de fuego, robos con violencia a conductores y pasajeros del transporte público repuntaron un 229% y lesiones dolosas mostraron un aumento de 80%.

El segundo puesto se lo lleva la alcaldía Gustavo A. Madero, ya que los homicidios dolosos incrementaron en un 156% desde 2016, mientras que delitos como robo con violencia a conductores tuvieron un aumento de pasar de 23 casos en 2016 a 50 en 2019.

La alcaldía Cuauhtémoc que alberga colonias como Roma Norte, Condesa, Juarez, Centro Histórico, tuvo incrementos en homicidios dolosos que subieron un 42%, robos con violencia 122% y lesiones dolosas con un incremento del 17%.

¿TE HAS PREGUNTADO A QUE SE DEBE EL INCREMENTO DE LOS DELITOS EN LA CDMX?

Bernardo Gómez del Campo, jefe de la policía de Investigación de la Procuraduría de la Ciudad de México, ha comentado que existen múltiples factores que han influido en el aumento de la violencia en la capital mexicana.

En propias palabras de Gómez del Campo, “… es un tema que afecta por diferentes flancos. Podemos decir que existen factores socioeconómicos, sociodelictivos y por ello son muy importante los gabinetes de seguridad, ya que todas las autoridades convergen y cada quien hace lo necesario. No sólo es cuestión de la policía o de la sociedad, se necesita un punto medio y sólo así se podrá contener la incidencia delictiva”.

Recordemos casos como los menores de edad, que no pasaban de 15 años y asaltaban sobre la transitada avenida Constituyentes, al poniente de la Ciudad de México. Falta de atención de parte de sus padres o negligencia por parte de las autoridades capitalinas, no sé sabe, pero es un cancer que afecta a todas las edades y géneros.

Algo que es completamente seguro es que debemos poner todos de nuestra parte, la sociedad en enseñar valores y educación desde casa y por parte de las autoridades, realizar correctamente su trabajo, sin caer en la corrupción o en la incompetencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

Disminuye flujo migratorio en México 36.2%, afirma Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que, como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unid…