Home Nacional Habrá cárcel para los que roben mascotas en la CDMX
Nacional - mayo 10, 2019

Habrá cárcel para los que roben mascotas en la CDMX

Al parecer el robo de mascotas en la Ciudad de México se ha incrementado de manera exponencial, por ello, diputados del congreso capitalino han propuesto una modificación al código penal para que se castigue con una pena que va de los dos a los seis años de prisión a quien robe animales de compañía o domésticos en la CDMX.

El diputado de Morena, Nazario Norbeto, quien subió a la tribuna del congreso, hizo un llamado al recordar que el robo de mascotas no está considerado como un delito en la CDMX, lo que es un gran obstáculo para proceder con la integración de una carpeta de investigación, aun cuando los afectados presenten denuncias de manera formal.

Esta propuesta pretende reformar la fracción XII al artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México.

Datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, informa que el robo de perros se ha ido a la alza en los últimos años.

Como ejemplo podemos dar cuenta que en el año 2012 hubieron 54 carpetas de investigación y en 2017 se iniciaron 76 carpetas, casi un 40% de incremento.

Las alcaldías con más denuncia por robo de mascota son: Iztapalapa con 10 casos, Benito Juárez con nueve; Xochimilco y Gustavo A. Madero con seis cada una y Cuauhtémoc con cinco.

La minuta ha pasado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso de la Ciudad de México para su análisis y resolución.

Uno de los casos más recientes y que se hizo viral por medio de las redes sociales fue el perro de raza pastor belga que fue robado en la alcaldía Iztapalapa.

En el vídeo se puede observar como un sujeto desciende de su vehículo color gris y corre a revisar la placa del canino, mientras una mujer que lo acompañaba abre la puerta trasera del carro para poder llevarse al animal.

Es necesario denunciar para poder disminuir la incidencia delictiva y con ello ayudar a las autoridad para un mejor análisis de grupos o personas que se dedican al robo de mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

Disminuye flujo migratorio en México 36.2%, afirma Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que, como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unid…