Home Lifestyle 20 comercios famosos que ya no existen en México
Lifestyle - mayo 24, 2019

20 comercios famosos que ya no existen en México

Tal vez recuerdes haber ido cuando eras niño a estos lugares, o tal vez los viste anunciados en la televisión, o incluso tal vez trabajaste en alguno de estos negocios. Y aunque seas muy joven como para acordarte de ellos, seguramente te suenan de algo y les tienes cierta nostalgia aunque sea de segunda mano.

Banco Serfin

Así que si lo primero que ves en esta foto es el logo de Serfin, banco que no existe hace un buen tiempo, convertido en Santander, tal vez estés en buena compañía junto a los siguientes comercios que ya no existen en México pero que alguna vez fueron muy famosos.

sarafin-68584

Banco del Atlántico

Las décadas de 1980 y 1990 estuvieron llenas de varios cambios en los bancos en México, con la nacionalización de la banca en 1982 y la posterior venta de sus activos en 1994-1995. Uno de los grandes bancos de entonces fue el Banco del Atlántico, que ofrecía en sus anuncios “Todo un océano de posibilidades”. La mayoría de los que lo recuerdan es o porque tenían dinero ahí durante una de las devaluaciones que lo llevaron a quebrar/ser comprado para convertirse en Bital, o por las alcancías que regalaban cuando se abría una cuenta.

Bital

Famosos por abrir temprano y cerrar tarde (cuando los bancos cerraban a las 2 de la tarde las 4 era TARDE), y por estar en todos lados (tanto que en un anuncio de televisión unos turistas chinos concluían que Bital era el nombre de los bancos en México) Bital se formó con la compra del Banco del Atlántico, le cambiaron el nombre y los horarios y luego Bital fue comprado por HSBC, dando pie a su desaparición y también, según muchos, a una disminución en el servicio y la ubicuidad de las ubicaciones.

Bancomer

El último banco de esta lista, pero no por falta de ellos, sino porque ya son suficientes. El caso de Bancomer es tal vez el más conocido de los bancos que ya no existen como tales. Nacionalizado en 1991 y vendido a BBVA en el año 2000, Bancomer es hoy uno de los bancos más grandes en México y forma parte de una de las instituciones bancarias más extendidas del mundo. También es famoso por ser uno de los bancos que tiene sus oficinas en uno de los edificios más altos de México y de América Latina.

El Taconazo Popis

El Taconazo Popis fue una zapatería muy famosa en las décadas de 1960, 70 y hasta 80, pero desaparecieron con la entrada al comercio de marcas internacionales ante la apertura comercial en México. Su negocio consistía en imitar, con buena calidad, eso sí, los modelos de moda de las grandes marcas que sólo se podían comprar carísimas y en tiendas exclusivas, a precios mucho más económicos. El logo del zapato rosa es memorable.

Canadá

Mucho más duraderas y por ello más famosas que El Taconazo Popis, las zapaterías y sobre todo los anuncios de la marca Canadá estaban por todo México. Famosos por sus nombres estrambóticos y diseños un poco estrafalarios, sobre todo para niños, los zapatos de Canadá eran usados por todo el mundo. Sin embargo, al abrirse al mercado internacional, el país pudo comprar las marcas que Canadá imitaba (si bien no de manera tan directa como las copias del Taconazo) y marcas como Nike, Converse, Panam, Adidas, Reebok y demás se comieron su negocio. Actualmente la marca existe como zapatos dentro de las tiendas Coppel.

París-Londres

“París-Londres, la gran boutique” se anunciaba esta tienda en las décadas de 1970 y 1980. Al igual que los aún existentes almacenes el Palacio de Hierro, Liverpool y Fábricas de Francia, el negocio de París-Londres era traer la moda más reciente de, sí, París y Londres, y venderlas al público mexicano que esperaba las últimas tendencias. Sin embargo la competencia fue demasiado para la cadena de almacenes y para principios de la década de 1990 ya habían cambiado su nombre por el de tiendas CLASS que luego fueron absorbidas y desaparecidas por Suburbia.

Toreo de Cuatro Caminos

Aunque no fue usado casi nunca para su propósito, el ser la plaza de toros más grande del mundo, opacando a la ya grande “Monumental” en el sur de la Ciudad de México, el Toreo de Cuatro Caminos tuvo otras varias funciones a lo largo de su existencia: fue el anuncio espectacular más grande del mundo durante varios años, así como lugar para conciertos, eventos y hasta reuniones de negocios. sus espacios aledaños fueron utilizados como restaurantes, oficinas y discotecas, como el Magic Circus, y el News hasta que fue demolido a principios de la década de 2010 y reemplazado por el centro comercial Toreo Parque Central.

Mucho antes de que la idea de los outlets se asentara en México, y mucho antes de que la idea de IKEA llegara a estas costas, en la década de 1980 era casi imposible evitar los anuncios en la televisión de “K2, su fábrica amiga” y casi todos los hogares tenían al menos un mueble de sus piezas de tubos de acero doblado y “melanina de ponderosa”, sea lo que sea que eso es. La marca amenaza con volver con los mismos precios directos de fábrica y anuncios en YouTube.

Burger Boy

El más famoso de los restaurantes de hamburguesas en México antes de la llegada de McDonalds en la década de 1980 al país, Burger Boy era famoso por la calidad de sus hamburguesas, que fluctuaba entre los fanáticos irredentos y los que esparcían los mitos urbanos que aseguraban que estaban hechas de carne de rata. Muchos aseguran que fue este mito el que acabó con Burger Boy, pero lo cierto es que la entrada de McD’s y de Burguer King al país dieron al traste con la mayoría de las hamburgueserías nacionales.

Tomboy

El menos conocido de los dos restaurantes de hamburguesas de México, tal vez porque no estaban tan extendidos o tal vez porque desaparecieron rápidamente a la entrada de McDonald’s a México: su logo y demás parafernalia eran muy similares a la cadena de Estados Unidos. Los Tomboys eran famosos por sus banderillas y por sus papas fritas, ya que las de Burger Boy dejaban un poco o mucho que desear.

Gigante

Gigante fue una cadena de supermercados que desapareció recientemente, cuando todas sus tiendas (Gigante, Bodega Gigante y Súper G) fueron adquiridas por la cadena Soriana, que les cambió de nombre. La controladora Gigante también tenía las tiendas Radio Shack, Toks y Office Depot en México y las tres siguen existiendo bajo la misma controladora, sólo que los Gigantes como tal, con sus grandes “G”s que se veían a kilómetros, han dejado de existir.

VideoCentro

Entre 1983 y 1999 había VideoCentros por todos lados en México, tanto de sus tiendas comunes como las grandes, conocidas como MacroVideoCentros. Los VideoCentros le hacían competencia a los todavía muy pocos BlockBuster Video que había en México, hasta que esta última cadena le compró a Televisa (la dueña de los VideoCentros) la parte de rentas de películas (pero no la productora de video, Videovisa, que aún existe). Así, los VideoCentros desaparecieron y fueron reemplazados por Blockbusters, y su catálogo pasó de ser de cassettes Beta y VHS a DVDs principalmente.

Blockbuster

Pero el gusto de la adquisición sólo le duraría 15 años a la cadena Blockbuster, puesto que los modelos de descarga y streaming por internet le fueron quitando presencia y público a las rentas de DVDs físicos. En 2015 todas las tiendas Blockbuster en México se convirtieron en The B Stores, donde vendían las películas en DVD y Blu-Ray que les quedaban en el stock además de videojuegos, pósters, libros y demás parafernalia relacionada con sus rentas. El negocio no fructificó y al año siguiente casi todas estaban ya cerradas. Hoy la empresa está totalmente liquidada en el país.

Aurrerá

Aunque sigue existiendo en espíritu como marca y todavía existen las Bodegas Aurrerá, la cadena de supermercados Aurrerá como tal desapareció cuando Walmart compró la cadena de almacenes en 1997 y el último súper Aurrerá cambió de nombre en el año 2000. De los demás comercios que también pertenecían a la cadena Aurrerá sobreviven Suburbia, hoy propiedad de Liverpool, El Portón y Vips (cuyo logo fue durante muchos años la A invertida de Aurrerá), ambas pertenecen a Alsea ahora, y la ya mencionada Bodega Aurrerá, y Superama.

Bing

Los helados Bing fueron famosos por buena parte del territorio mexicano durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Famosos por ser no sólo una heladería sino un lugar para sentarse, convivir y ver a la gente pasar, sus colores llamativos y sus preparaciones con helado hacían que fueran referencias para niños, adolescentes en citas y adultos. Hoy están casi completamente extintos, pero puede que quede una franquicia en el puerto turístico de Huatulco, que volverá a aparecer en esta lista más adelante.

Danesa 33

Más famosos inclusive que los helados Bing, la cadena Danesa 33 pretendía emular una fuente de sodas al estilo de las que estaban de moda en Estados Unidos a finales de la década de 1970 y hasta mediados de la de 1990, cuando fueron adquiridos por la cadena Holanda, porpiedad de Nestlé, que procedió a cerrar las tiendas. Las famosas “Bolas de Sabor” azul con el 33 amarillo, anunciando la cantidad de sabores que había para degustar, desaparecieron de todo México. Ahora están de nuevo disponibles los mismos helados, asegún, en forma de paquetes de supermercado, pero no será nunca igual que ir por una bola de helado en un casco de futbol americano.

Helen’s

Si conociste Helen’s es probable que hayas sido niño o tenido hijos en la Ciudad de México en la década de 1970 o 1980. aunque permaneció abierta la locación principal del restaurante hasta casi el año 2000 en Plaza Satélite, la mayoría de los Helen’s desaparecieron mucho antes. Famosos por sus fiestas infantiles, donde todos comían hamburguesas o banderillas y tomaban helados o paletas que se podían recubrir de chocolate y chispas de colores.

Showbiz Pizza Fiesta

Aunque nunca hubo muchos en México, los Showbiz Pizza Fiesta eran lugares de referencia en el que todos los niños de las décadas de 1980 y 1990 querían tener sus fiestas. El punto era que los chicos fueran y comieran pizza hecha ahí, luego les daban unas fichas con la que se podían jugar maquinitas de videojuegos y otros juegos de destreza y cada media hora había un show con osos “animatrónicos” que bailaban y cantaban las canciones del local. Algunos locales incluso incorporaban boliche o pista de patinaje. Hoy Showbiz no existe más en el mundo, pero existen varios Chuck E. Cheese’s que son propiedad de la misma controladora.

Chispas / Coney Island

Las “Chispas” como se les conocía a principios de la década de 1980 a los locales con videojuegos, estaban por todos lados en México, con uno u otro nombre. Aunque era mucho más común encontrar “maquinitas” de videojuegos sueltas en locales como farmacias o tiendas de abarrotes, los locales que tenían exclusivamente videojuegos eran famosos. Luego las Chispas cerraron y su lugar lo tomó la cadena Coney Island que tuvo su auge con torneos interminables de Street Fighter II, pero que desaparecerían antes de terminar la década de 1990. Actualmente hay tiendas como PlayTime, Recórcholis o Chuck E. Cheese, pero no son ni lo mismo ni tienen la misma vibra.

Rainforest Cafe

Aunque todavía existen en varios otros países, la cadena Rainforest Café que llegó a tener varias sucursales en todo el país, cerró sus puertas en México a comienzos de la década de 2010 y dejó varios locales grandes de centros comerciales vacíos durante largo tiempo. Famosos no tanto por su comida sino por su ambientación, y por tener a la venta una gran cantidad de juguetes y peluches con el tema de la jungla, el concepto y los precios no tuvieron muchos fanáticos mexicanos y cerraron sin decir gran cosa para pesar de algunos.

Blanco

La cadena de supermercados Blanco tuvo presencia en buena parte de México antes de desaparecer del todo a finales de la década de 1990. Incluso llegaron a tener un programa de televisión en el que sorteaban televisiones y hasta coches último modelo mientras cantaban repetidamente el jingle “Blanco Blanco Blanco abarata la vida”. Repetidamente digo, pero en realidad era hasta el cansancio. Como tal, las tiendas no eran muy diferentes de un supermercado como otro cualquiera pero una serie de decisiones cuestionables, como los programas de juegos a modo de anuncios, los llevaron a la quiebra.

deTodo

Aunque nunca tuvieron muchas tiendas, deTodo era un favorito de muchas personas porque, literalmente, tenían, como decían en su jingle y anuncios, “de todo”. COn un logotipo diseñado por Lance Wymany una capacidad para mantenerse en el mercado aún ante el crecimiento y desaparición de otras muchas cadenas de supermercados, la suerte de deTodo fue sellada cuando Walmart los comró y los transformó en Walmarts comunes y corrientes.

Mexicana

En estricto sentido lo que desapareció fueron las tiendas donde se podían comprar los boletos de esta, la que fuera hasta el 28 de agosto de 2010 la primera y más longeva aerolínea de México. Quedan en su lugar espacios vacantes en centros comerciales, códigos de vuelos internacionales AOC que no han desaparecido, una torre muy característica sobre la avenida Xola de la CDMX y mostradores abandonados en todos los aeropuertos del país (sobre todo obvios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde Mexicana tenía toda una sección grande, y en el de Huatulco, que operaba Mexicana en exclusividad; no será la última vez que aparezca Huatulco en la lista).

Atlantis

Un lugar en pleno bosque de Chapultepec, en el centro de México donde había shows de animales como aves entrenadas, delfines y leones marinos, y exhibiciones en acuarios de peces y otros animales, además de otras atracciones de juegos mecánicos, Atlantis abrió sus puertas en 1981 y fue un exitazo. La empresa que lo mantenía lo cerró a principios del año 2000 prometiendo remodelarlo, cosa que nunca ocurrió, y los animales, luego de un periodo de abandono, fueron rescatados y enviados a otros acuarios y parques de México y del extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

Listas, biciescuelas para infractores de CDMX

Las personas que registren hasta cinco infracciones por medio del sistema de fotocívicas t…

También ve