Home Lifestyle Listas, biciescuelas para infractores de CDMX
Lifestyle - Nacional - julio 22, 2019

Listas, biciescuelas para infractores de CDMX

Las personas que registren hasta cinco infracciones por medio del sistema de fotocívicas tendrán la obligación de asistir a una de las seis sedes en donde se imparte el programa de Biciescuela, de lo contrario no podrán realizar la verificación correspondiente a su automóvil y, por lo tanto, dejarán de circular.

Natalia Rivera Hoyos, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, indicó en entrevista con Publimetro que el programa –que entró en operación el 22 de abril– tiene la capacidad de brindar cursos hasta a 540 personas todos los fines de semana.

La funcionaria, además, precisó que los conductores que deberán ir a la Biciescuela serán aquellos que acumulen cinco infracciones de tránsito o que pierdan cinco de los 10 puntos con los que cuentan. Todas las infracciones, como el no usar cinturón de seguridad, quitan un punto, con excepción de manejar a exceso de velocidad, el cual resta hasta cinco.

“Las placas inician con 10 puntos. Si cometes dos infracciones recibirás dos amonestaciones y la pérdida de los dos primeros puntos; al perder el tercero deberás cumplir un curso básico en línea; al cuarto tendrás que realizar un curso intermedio igualmente en línea, pero al perder un quinto tendrás que asistir a un curso presencial de sensibilización en la Biciescuela.

“Hay dos deméritos de puntos: menos uno y menos cinco. El que quita uno es para todas las infracciones; en tanto, el otro es para conductores que manejen a exceso de velocidad, que superen en más de 40% el límite establecido. Nos pareció importante hacer este umbral de diferencia (en puntos) ya que conducir a velocidades altas mata a muchas personas”, indicó Rivera Hoyos.

biciescuelaFoto: Especial

¿CÓMO ACREDITO LOS CURSOS?

Para acreditar el taller de Biciescuela sólo tienes que acudir a una capacitación de una hora de duración, en donde conocerás la parte teórica y práctica del reglamento de tránsito, las 10 reglas básicas del buen conductor, así como ejercicios para la identificación de señales de ciclistas, con el fin de que haya una mejor comunicación entre ambas partes.

En tanto, en el curso básico e intermedio, que se imparten de forma online, deberás aprobarlo con el mínimo de 80% de aciertos, pues de lo contrario no lo avalarás; sin embargo, podrás tener la cantidad ilimitada de intenos para poder pasar el curso.

En el programa de fotocívicas, de acuerdo a lo dicho por Semovi, se utilizarán las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior sistema, luego de que se realizara la reubicación en vialidades con más incidentes, así como en puntos donde se registra mayor número de traslados y en tramos donde el límite velocidad suele no ser respetado.

“Los ciclistas son uno de los grupos vulnerables de los usuarios de la vía. En Semovi tenemos una preocupación por este sector, por lo que consideramos importante fomentar el uso de la bicicleta para producir cambios en el comportamiento.

“(Es importante) que sepan que hay una buena infraestructura ciclista segura en la ciudad y que es buena oportunidad para dejar el coche”, precisó Rivera.

En caso de exceder los diez puntos, el conductor acumulará dos horas de trabajo comunitario por cada nueva infracción, hasta llegar a 36 horas, límite constitucional de la duración de un arresto administrativo.

MIS MULTAS

Para saber si cometiste alguna infracción tienes que entrar a la página tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas y poner tu número de placa; posteriormente te arrojará en qué estatus de puntos te encuentras y si es que tienes una sanción.

“Si hay infracciones te aparecerán en la página, y posteriormente se activarán algunas opciones para recuperar tus puntos. La idea es que estén pendientes”, señaló Rivera Hoyos.

Además, en la página podrás habilitar la opción para que te llegue en mensaje vía correo electrónico o en tu celular si cometiste una falta.

En el sistema de fotocívicas sólo pueden entrar placas de personas físicas con matrícula de la Ciudad de México; las que correspondan a personas morales, taxis, transporte públicas o de otros estados siguen siendo infraccciones económicas.

¡AQUÍ PODRÁS TOMAR TUS CURSOS!

Los sábados en:
• Bosque de San Juan de Aragón acceso 8.
• Acceso peatonal de Tlalpan.
• Bosque de Chapultepec.
Los domingos en:
• Reforma, entre La Diana y la Estela de Luz.
• Zapata, saliendo de la estación en Eje 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

Disminuye flujo migratorio en México 36.2%, afirma Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que, como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unid…